Green Day

26 26UTC febrero 26UTC 2010 at 9:08 pm (Grupos) (, , , , , , )

De izquierda a derecha: Mike Dirnt, Billie Joe Armstrong y Tre Cool

Green Day es una banda de rock estadounidense originaria de Berkeley, California y formada en 1989.

Miembros:

Billie Joe Armstrong: vocalista y guitarra

Mike Dirnt: bajo y coros

Tré Cool: batería

Su historia comienza por el 1987 , cuando dos jóvenes amigos  llamados Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt forman un grupo llamado Sweet Children.

En 1989 se une al grupo el batería de AlSobrante y se cambian el nombre por el de Green Day.  Firmaron con el sello punk Lookout! Records y lanzaron su primer EP titulado 1,000 hours y en 1990 publican su primer disco, 1039/Smooth. Tras varios cambios de baterista, Tre Cool es finalmente escogido el tercer miembro de la banda.

Con un puñado de fans ya conseguidos, lanzaron su segundo disco Kerplunk!. El éxitoso trabajo hace que las discográficas se fijen en el grupo, así que firman con la compañía Reprise.

Fueron unos de los impulsores de la segunda oleada de punk, tras los años 80, cuando salió a la luz en 1994 su disco Dookie. El gran éxito de este disco, con temas como “Longview”, “Basket Case” y “When I come around”, hace que se sitúe en las listas de los más vendidos, en las listas de rock y consiguen algún que otro premio. Se vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo. También ganó el Grammy en 1994 como Mejor Disco Alternativo.

Ya en 1995, otra cancion de Green Day llegó al número uno, “J.A.R.”, que trata sobre la muerte de un amigo de Mike.

Un concierto de Green Day

Este año publican un nuevo álbum, Insomniac y vuelven al número uno de las listas rock americanas. Con este disco consiguen vender 5 millones de copias pero a principios de 1996, tras una agotadora promoción del disco, deciden cancelar la gira Europea y tomarse un descanso.

Tras la cancelación, la banda se dedicó la segunda mitad del año a escribir material nuevo para su próximo disco, Nimrod, que fue sacado en octubre de 1997. Es el salto triunfante de Green Day, el disco prometía cambiar el panorama del punk rock californiano. Las canciones rápidas y el punk pegadizo siguen asentando la base del sonido del grupo pero también hay detalles nuevos que hacen del disco algo sublime. Fue elogiado por la crítica por incluír otros estilos de música aunque manteniendo la simplicidad de las canciones. En este álbum aparecen las primeras canciones instrumentales del grupo y llegaron a formar parte de algunas bandas sonoras.

Tras tres años de espera, en 2000 se publica Warning, donde se muestra al grupo más evolucionado y a la vez más serio. Aquí no hay espacio para las baladas y si para auténticos puñetazos sonoros, rock contagiosos y tiempos tan rápidos que si nos descuidamos, nos romperemos el cuello de no parar de moverlo. El grupo se centra en realizar buenas canciones, con la intrumentación y los arreglos al servicio de las letras. Se trata de un conjunto perfecto de canciones en el que pasaron de las muchas artimañas que se pueden hacer en un estudio. Para contrarrestar esto, se apoyan en las divertidas letras de Billie Joe, en ingeniosas melodías y en arreglos imaginativos.

En el 2001 aparece su primer recopilatorio titulado International Superhits!, que contiene todo los éxitos desde que salió Dookie hasta Warning.

En el 2002 aparece Shenanigans, un álbum recopilatorio de rarezas y caras B, donde se incluyen varios temas inéditos y canciones descartadas en anteriores discos. También incluye dos versiones de temas de The Kinks y de The Ramones.

Este año, también se unió a una gira con Blink 182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobra algo de fama y además recibió mejores críticas que Blink 182. Tras el cierre de esta gira, deciden tomarse un tiempo de reflexión sobre el futuro de la banda.

El grupo volvió al estudio. En 2003 iban a sacar el álbum llamado “Cigarretes and Valentines”, pero cuando estaba casi acabado, robaron del estudio el ordenador donde estaban grabadas las copias maestras. Decidieron no hacer las mismas canciones. Tras meses discutiendo y probando canciones de otros estilos como villancicos o salsas, deciden empezar desde cero y en 2004 nace American Idiot. El título es una mofa hacia American Idol y hacia la administración Bush. Es una ópera Punk, con intenciones de adaptarlo a la gran pantalla o como musical. Está estructurado en forma de diario y relata la historia de Jesus of Suburbia, su alter ego St. Jimmy y Whatersname. Dos de las canciones, “Jesus of Suburbia” y “Homecoming”, constan de 5 partes y media con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una.

Portada del disco American Idiot

El álbum fue nominado a siete premios Grammy, resultando ganador a “Mejor álbum de rock”, además de haber vendido más de 15 millones de discos. Además se colocó en los primeros puestos en las listas y obtuvo varios premios y reconocimientos.

El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo Bullet in a Bible, que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo.

Durante el 2006 la banda publicó algunos sencillos con destino benéfico, como la canción “The Saints are Coming” a dúo con U2 para recoger fondos a favor de las víctimas del Katrina.

En 2007 hicieron un cameo en “Los Simpson: la película”, donde interpretan el tema principal y donde más tarde fallecen en medio de un concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de la canción “American Idiot”.

En diciembre de este mismo año, aparece en myspace una banda de garage rock llamada The Foxboro Hot Tubs. No se sabía nada acerca de sus miembros, su cantante tenía una voz muy parecida a la d Billie y además pertenecía a Reprise Records, al igual que Green Day. A principios del 2008, Billie confirmó que eran esa misteriosa banda y que iban a lanzar un álbum bajo esa identidad. Este disco se publicó en mayo, se llamó Stop, Drop and Roll!!.

21st Century Breakdown es su octavo álbum de estudio y el segundo de ópera Punk, salió en 2009.  Al igual que el anterior las canciones tienen un hilo en común entre pista y pista. El disco, dividido en 3 actos, sigue la historia de Christian y Gloria, una pareja estadounidense que intenta sobrevivir en un mundo lleno de histeria y modernidad. Además de poner su discurso sobre la clase trabajadora, la banda se mete con la religión en una de las canciones más polémicas, “March of the Dogs”, que clama contra la hipocresía religiosa.

Con este trabajo Green Day también ha recibido numerosos premios y el 31 de enero de 2010, ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock.

Sencillos:

Dookie:

Longview

Basket Case

Welcome to paradise

When I come around

Insomniac:

Geek Stink Breath

Stuck with me

Brain Stew/ Jaded

Walking Contradiction

Nimrod:

Hitchin’ a ride

Good Riddance (Time of your life)

Redundant

Nice guys finish last

Warning:

Minority

Warning

Waiting

Macy’s day parade

International Superhits!:

Poprocks and Coke

American Idiot:

American Idiot

Boulevard of broken dreams

Holiday

Wake me up when september ends

Jesus of Suburbia

Disco 21st Century Breakdown

21st Century Breakdown:

Know your enemy

21 guns

East Jesus Nowhere

21st century breakdown

Last of the American Girls

 

Biografías más detalladas:

http://musicalizado.wordpress.com/2007/12/16/green-day-biografia/

http://www.wopvideos.com/Green%20Day/biografia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Green_Day

Para ver la discografía y más sencillos:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Discograf%C3%ADa_de_Green_Day

Anuncios

1 comentario

  1. Cammy said,

    aaaaahhhh! si me encanta billie joe! los vere el 24 de octubre en santiago 🙂 los amo green day!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: